¡Bienvenidas y bienvenidos un día más!
En la entrada de hoy, os vamos a mostrar la teoría sobre los estilos de aprendizaje existentes.
La tarea propuesta por la docente, consistía en: Primero, entender e interiorizar la teoría expuesta y facilitada en Moodle. En segundo lugar, tuvimos que realizar un test para averiguar cual era nuestro estilo de aprendizaje, reflexionando sobre si el resultado obtenido concordaba con lo nuestro estilo de aprendizaje. Finalmente y a modo de reflexión, teníamos que reflejar si creíamos en la existencia de los estilos de aprendizaje o por el contrario nos parecía una teoría absurda.
Empezaremos exponiendo qué son los estilos de aprendizaje!
Los estilos de aprendizaje, se pueden definir como las distintas maneras que existen para que un individuo lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es decir, son las diferentes maneras que tenemos los alumnos y alumnas de captar la información y cual de ellas nos resulta más cómoda. Los estilos de aprendizaje, aparecen por primera vez en la psicología en el trabajo de Lewin en el 1935.
Cada miembro de la clase, tiene un estilo de aprendizaje propio, un sistema de representación dominante y un estilo de pensamiento distinto. Los docentes, debemos ser conscientes de ello, pues cada alumno/a aprende de una manera diferente y debemos intentar que predominen en el aula todos los estilos de aprendizaje, de esta manera, aumentará el interés y la motivación del alumnado.
Como futuros docentes, creemos que nuestra meta educativa está en que el alumnado aprenda realmente a aprender. Para ello, es de gran importancia que los niños y niñas conozcan y creen sus propios estilos de aprendizaje. Estos les ayudará a conocer sus puntos fuertes y débiles, a conocer en que condiciones aprenden mejor, aprender a superar las dificultades que les presenta su proyecto de aprendizaje. Por último, tendrán claro la diversidad y formas de pensamiento que puede existir en el aula, aprendiendo a respetar todas las opciones existentes.
En la plataforma de la universidad, la profesora no ha facilitado varias lecturas para profundizar más en el tema. Cada miembro de Hiru + 1, nos hemos leído una de ellas y hemos realizado un visual thinking para tener esquematizada la información y facilitar el aprendizaje al resto de compañeros/as.
Además de leer las lecturas, cada miembro del grupo, hemos realizado un test para poder conocer cual estilo o estilos predomina en nosotros/as. Gracias a la realización de estos test, a los conocimientos teóricos y vídeos expuestos en clase, consideramos que en un aula existen múltiples formas de aprendizaje y es necesario que el alumnado sea consciente de ello, para estudiar de una manera u otra. De esta forma, también les será más sencillo y llevadero aprender.
El resultado de los test, nos ha llamado la atención, ya que coincidía en todos los casos. En el caso de Alba, el resultado del test fue visual, y ella considera que si estudia de manera visual, basándose siempre en colores, imágenes, formas...de la misma manera que Marta, que siempre que va a estudiar algo, tiene los apuntes delante con un montón de colores y dibujos que le ayudan a procesar mejor la información. Es decir, las dos necesitamos un soporte visual para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, el nivel auditivo también tuvo una gran puntuación y es que ella repite en voz alta el contenido para interiorizarlo. El resultado de Juan, fue kinestésico, él considera que la mejor manera de aprender es construyendo tus propios materiales, haciendo tus propios esquemas, es decir le gusta aprender haciendo, participando. Por último, en el caso de Sara, el resultado del test fue auditivo, en su caso, afirma que la mejor manera de aprender es de manera oral, escuchando al docente ya que así adquiere la información necesaria y afirma que tiene una gran capacidad de concentración.
Todos los resultados han coincidido con la metodología que más nos satisface.
Como futuros docentes, consideramos que es de gran importancia atender a las necesidades de todo el alumnado para hacer más dinámico el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello, es necesario que las escuelas dispongan de recursos para desarrollar el aprendizaje visual, auditivo y kinestésico y satisfacer así las necesidades y gustos de nuestros alumnos y alumnas.
En clase, la profesora expuso un vídeo en contraposición con las ideas anteriores (conferencia TEDx). La poniente Tesia Marshik, defendía que estos estilos son un mito. Tras la realización de los test y la puesta en común de las lecturas, pensamos que si que existen los estilos de aprendizaje ya que cada uno de nosotros/as estamos de acuerdo con los resultados obtenidos en el test. Es decir, antes de realizarlo ya teníamos claro que metodología nos era más útil, y los resultados han sido la prueba de ello. Es cierto, que estos estilos pueden ir variando, o incluso podemos tener estilos diferentes en función de la asignatura. Lo importante es ser consecuentes de ello para aprender de la mejor manera posible
¡Hasta la próxima!






Hablad un poco también de los resultados concretos que habéis tenido cada uno/a en los tests y si os identificáis o no con ellos....
ResponderEliminar