¡Bienvenidas y Bienvenidos!
En la entrada de hoy, os vamos a hablar de lo aprendido en el cuatrimestre sobre Género y Coeducación. Toda la información, ha sido facilitada por la docente, a través de la plataforma virtual Moodle. En ella, hay una serie de transparencias y lecturas que nos han ayudado a completar los contenidos.
La tarea propuesta para esta entrada, consistía en hacer una reflexión sobre la importancia de la coeducación en la escuela y posteriormente, realizar un cuento Coeducativo con perspectiva de género. ¡Este cuento, se encuentra al final del post en un enlace!.
A continuación, os vamos a contar algunos datos muy relevantes para entender la importancia de la perspectiva de género en la educación, y en la vida en general.
Estos datos son:
- El profesorado muestra y presta mayor atención a los niños que a las niñas, porque llaman más la atención por su comportamiento (demostrar que son fuertes y protagonistas). Se pide más ayuda a las niñas en el cuidado y aprendizaje de los niños (“son más calladas, más maduras y responsables”)
- Las niñas suelen quedarse con la mano levantada en las clases de matemáticas, ciencias, biología y educación física (si se atreven a levantarla)
- Se valoran mejor los exámenes de los niños que de las niñas, porque comparan la puntuación otorgada a una misma prueba, si se corrige de forma anónima o sabiendo si es alumno o alumna quien la ha realizado
- Presencia de sesgos de género en el lenguaje: Cuando se observa la calificación, se dice que la niña “es muy trabajadora”, mientras que si se trata de un chico se suele decir que “es muy inteligente”. Las niñas suelen ser recompensadas por el profesorado debido a su apariencia y los niños por sus logros.
- Disposición de los pupitres y asunción de que los niños son dueños del patio de recreo, mientras que las niñas son relegadas a los rincones
- Materiales educativos sexistas con lenguaje masculinizado en los libros de texto y con contenidos masculinizados, dejando de lado las contribuciones y aportaciones femeninas a la historia y la ciencia → Escasez de modelos femeninos
Algunas propuestas para acabar con el sexismo y machismo en las aulas son:
- Cuentos coeducativos y selección de libros de lectura de literatura infantil y juvenil con perspectiva de género
- Juegos y juguetes coeducativos. Patios inclusivos- coeducativos
- Promover un lenguaje inclusivo con perspectiva género en los centros educativos y en las aulas.
- Fomentar la corresponsabilidad en las tareas.
- Uso de Recursos, Programas y Manuales para visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y en la historia.
- Uso de Recursos, Programas y Manuales de prevención del abuso sexual y la violencia de género
- Diseño de materiales coeducativos
Como grupo, queremos recomendar el Monólogo de Pamela Palenciano "No sólo duelen los golpes" y su libro "Si es amor no duele". Marta, afirma que ha ido a verla en varias ocasiones al Teatro del barrio de Madrid, cada una de ellas ha aprendido algo nuevo. El monólogo es una mezcla de emociones debido a que cuenta su historia desde la ironía pero es una obra muy dura que narra la realidad actual. Pamela, ayuda a que los adolescentes se cuestionen todo las conductas sexistas y machistas aprendidas para que empiecen a desaprenderlas.
A continuación, os enseñamos el libro en cuestión:
También, queremos reflexionar sobre los cuentos infantiles desde una perspectiva de género. Para ello, hay que tener en cuenta tres factores:
- ¿ Como se representa a la mujer y al hombre en los cuentos infantiles: como son los personajes femeninos, y como son los masculinos y que papeles desempeña cada uno?
- Se encuentran sexistas y sesgos de género en los cuentos infantiles?
- ¿De quién es la autoría de los cuentos infantiles?
(Imagen extraída de las transparencias adquiridas en Moodle)
En estos cuentos, también se representa un único modelo de familia. De esta manera se refuerzan los estereotipos de maternidad y paternidad con un reparto de roles tradicionales. Además, en estos cuentos no se da visibilidad a la diversidad familiar, en la mayoria de historias son familias monoparentales con figura paterna ausente y la única presencia es la materna.
Además, en estos cuentos se transmite una idea de amor muy tóxica. Esto se ve reflejado en el enamoramiento a primera vista, el matrimonio sin apenas conocerse. La mujer no tiene ni voz ni voto en la decisión de dicho matrimonio, es cosa de las familias. Estos cuentos, siempre acaban con un final feliz, haciendo ver a los oyentes que la vida no tiene problemas ni dificultades. Esto hace ver a las niñas y niños que nunca pueden estar tristes y es necesario hacerles ver que que no todo sale siempre bien.
Entonces ¿Se puede romper con los estereotipos de género a través de los cuentos infantiles?
¿Se pueden usar los cuentos infantiles como recurso coeducativo?. La respuesta es si pero como recurso pedagógico coeducativo. Estos cuentos tradicionales, nos pueden servir para reflexionar y analizar los estereotipos de género. Estos nos pueden ayudar a transformar y desaprender los estereotipos de género, modificando los valores tradicionales.
Una propuesta para dejar atrás los valores de los cuentos tradicionales, son los cuentos coeducativos. Estos cuentos nos ofrecen la posibilidad de transmitir modelos de relación y desarrollo alejados de estereotipos sociales y culturales de género, pudiendo reflexionar de manera crítica los valores y conductas de los cuentos clásicos. Los cuentos coeducativos, suponen una nueva forma de desarrollarse con el entorno y ayudan a adquirir nuevos valores eliminado los estereotipos y roles de género.
¿Que indicadores nos ayudan a reconocer si un cuento tiene perspectiva de género?
- Equilibrio en número de personajes masculinos y femeninos
- Sin asignación de papeles estereotipados a los personajes
- Equilibrio en asignación de actividades a ambos sexos
- Igualdad tanto en asignación de sentimientos y emocionales como en su expresión emocional con independencia del sexo
- Sin énfasis en las características físicas estereotipadas
- Sin asignación de objetos estereotipados a los personajes
- Uso del lenguaje no sexista
- Sin ilustraciones sesgadas hacia ningún sexo
- Presencia de argumentos que destacan la igualdad y fomentan el análisis crítico
Antes de empezar este cuatrimestre, teníamos algunos conceptos claros sobre la importancia de la coeducación en la escuela. Pero las lecturas facilitadas y las clases expuestas, nos han ayudado a recordar y profundizar contenidos. Hemos aprendido todos los valores implícitos en los cuentos infantiles y la importancia de reflexionar sobre el contenido que transmiten, ya que esto reproduce y por tanto mantiene las conductas machistas y sexistas en la escuela.
Como futuros docentes, nos parece fundamental educar a nuestro alumnado con las gafas violetas. De esta manera ayudaremos a que desaprendan muchos valores inculcados. Nos parece relevante hacer ver a las niñas que el aula también es suya y que los docentes también las tienen en cuenta, en la misma medida que a los niños. A su vez, nos parece adecuado romper con los estereotipos de género y con los mitos de amor romántico presentes en los cuentos infantiles. De esta manera, tomaremos partido contra las injusticias sexistas de la escuela, construyendo espacios de todas y todos sin distinciones de género.
Por ello, como grupo hemos decidido elaborar nuestro propio cuento coeducativo. A través de este, podemos trabajar la coeducación con nuestro alumnado. Estos materiales garantizan una educación de igualdad entre hombres y mujeres con valores y conductas feministas. En estos cuentos, se fomentan nuevos modelos de referencia femenina y masculina. Además, de romper con los estereotipos de género establecidos dejando atrás el ideal de amor romántico. Queremos dotar a nuestra futura comunidad educativa de tiempos y espacios para reflexionar críticamente sobre estos temas para dar lugar a un cambio. Por ejemplo, a través de los talleres podemos conectar el trabajo manual con la reflexión intelectual, tratando diferentes perspectivas feministas.
Cabe destacar que ya conocíamos esta técnica educativa, pero realizar nuestro propio cuento, nos ha ayudado a pensar que valores son necesarios reflejar y transmitir en las aulas de primaria. Además, pensamos que el cuento es una herramienta que aporta una gran cantidad de ventajas al alumnado, entre las que podemos destacar:
- Fomenta la creatividad e imaginación
- Permite desatollar el lenguaje oral mediante la escucha activa
- Transmite valores fundamentales
- Ayuda a mantener la atención
- Ayuda a que el alumnado aprenda a identificar y gestionar sus propias emociones
Por ello, nos parece un gran avance que los miembros de la comunidad educativa, elaboren sus propios materiales educativos. Gracias a los conocimientos adquiridos, creemos que podemos impulsar la elaboración de materiales didácticos en nuestras aulas.
Nuestro cuento, se llama El patio violeta, este cuenta la historia de un niño, Elliot, y una niña, Leyre. Ambos, estaban cansados de sólo poder jugar con los juguetes considerados para niñas o para niños, pero nunca se atrevían a demostrar a lo que realmente quería jugar cada uno porque sus amigos/as no les entendía. Un día, llego una profesora nueva al centro, una profesora con unos valores muy fuertes. Ella misma, propuso a todo su alumnado fabricar Gafas violeta. A través de estas gafas el mundo no se veía rosa ni azul, era morado. Y en el universo morado los juguetes no tenían género, no había roles, ni estereotipos, solo importaba pasárselo bien. Los/las estudiantes del aula, fueron dándose cuenta de la necesidad de llevar siempre puestas estas gafas porque con ellas, el mundo era más justo. Así fue como fueron desaprendiendo todo lo aprendido, analizaban la música, el lenguaje, el amor...Al irse a dormir, tenían que quitarse las gafas violetas, el mundo volvía a estar dividido en dos partes. La rosa y la azul. Leyre y Elliot, querían ver el mundo morado incluso antes de irse a dormir, por ello, decidieron fabricar la fábrica de gafas violetas más grande del mundo, así, toda la ciudadanía podría ver lo bonito que es el mundo violeta, aportando diariamente su granito de arena, para construir un mundo mejor mejor, más justo, unido. Y es que cuando el rosa y el azul se juntan.. sale el morado.
Esto último se refleja en el cuento de manera simbólica. En la historia de Leyre, siempre sale una pelota pintada de azul, para referenciar que es algo considerado masculino. En la parte de Elliot, siempre sale una muñeca pintada de rosa, para referenciar que es algo del mundo femenino. El cuento acaba en folios morados como resultado de la unión del mundo rosa con el mundo azul.
Ha sido la primera vez que elaborábamos un cuento coeducativo, y nos parece un recurso ideal para transmitir unos valores concretos. Se nos ocurre que los docentes de la comunidad educativa, podrían elaborar sus propios cuentos, cada uno con unos valores implícitos y posteriormente intercambiarlos entre ellos para que lleguen a todo el alumnado de primaria. Pero también nos parece una gran idea que los propios estudiantes elaboren sus propios cuentos cargados de valores, así podremos observar cuales de ellos dominan o por el contrario cual de ellos no comprenden.
A través de la realización de este cuento, hemos confrontado diferentes opiniones, ideas y valores, aprendiendo algo de cada aportación del grupo, pero siempre desde el respeto.
Esperemos que algún día, el alumnado de primaria pueda disfrutar de él.
A continuación, en el siguiente enlace, podréis el cuento elaborado.
¡Hasta la próxima!




No hay comentarios:
Publicar un comentario