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En esta entrada, os vamos a enseñar nuestro cuaderno interactivo!!
Como ya sabéis, los cuadernos interactivos son cuadernos creados (Aprendizaje constructivista y creativo) y decorados por los propios alumnos y alumnas (Aprendizaje Autónomo) según sus potencialidades (Inteligencias Múltiples.) Son visualmente atractivos, dinámicos y manipulables (Aprendizaje Manipulativo). Se trata de un recurso educativo que integra nuevos aprendizajes, revisa pensamientos, profundiza en la comprensión y es producto del trabajo del alumnado.
Se le llama cuaderno “interactivo” porque el alumno/a interactúa con su cuaderno y es un soporte de intercambio de ideas y comunicación.
Estos cuadernos, son visualmente muy atractivos, lo que ayudará a estimular las ganas de aprender de los/las estudiantes. Dichos cuadernos, pueden incluir apuntes, mapas conceptuales, esquemas, recortables, técnicas de Scrap-booking o técnicas de Bullet Journal.
Esta metodología sirve para dar paso e integrar nuevas formas de aprendizaje. Además, el alumnado puede interactuar con su cuaderno y sirve como un soporte de ideas.
La tarea que debíamos realizar, consistía en elaborar un cuaderno interactivo, de alguna asignatura de primaria. Este cuaderno interactivo, deberá servir como modelo para que el alumnado de primaria pueda utilizarlo.
En la tarea tenían que aparecer los siguientes apartados:
-Portada decorada
-Índice de contenidos
-Bullet Journal: Agenda y ejemplos de Mode
Trackers
-Presentación (del profesor/a o de la asignatura)
-Contenidos: Actividades del contenido y ejemplos sobre el tema elegido. (Teníamos que hacer cinco)
-Hojas de evaluación: Auto-evaluación, profesorado y familia
A continuación, podréis ver algunas de las ventajas que tiene usar la metodología de cuadernos interactivos:
- Desarrolla el pensamiento de los estudiantes de una manera más globalizadora, facilita y aumenta la comunicación entre estudiantes-docentes-familias.
- Desarrolla autonomía, creatividad, y ayuda a construir tu propio conocimiento de manera organizada
- Fomenta la autoestima y empoderamiento del alumnado, también facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje por ser cuadernos visuales, dinámicos y elaborados en función del gusto del estudiante. Es un recurso muy útil para la educación inclusiva al no existir un modelo correcto, se potencia la diversidad
- A través de los cuadernos interactivos, trabajaremos todos los estilos de aprendizaje. Cada alumno/a plasmará aquello que se le de mejor. Como el cuaderno interactivo esta hecho a su gusto, les será más fácil estudiar y por tanto el aprendizaje será mayor
- Esta metodología se puede adaptar a cualquier edad y a los contenidos y necesidades de cada grupo.
- Los materiales que se necesitan para elaborar el cuaderno interactivo son alcanzables económicamente para todas las familias, porque tan sólo necesitan algunas cartulinas, pegamentos, tijeras y colores
- El alumnado se convierte en protagonista de su propio aprendizaje, de esta manera se esfuerza por hacer un buen trabajo, dan lo mejor de sí mismos y por tanto disfrutan aprendiendo
En nuestro caso decidimos hacer un cuaderno interactivo de la asignatura de matemáticas, ya que se nos ocurrían bastantes ideas. Para la realización del cuaderno hemos usado distintos materiales: material reciclado como tapones de los bricks de leche o rollos de papel, goma eva, fieltro, cartulinas, hojas de colores, pegatinas, etc. Pero lo más importante, mucha imaginación y creatividad.
Nuestro cuaderno interactivo, cuenta con: Una portada, un índice, y los contenidos matemáticos que vamos a tratar. Después, un bullet journal para todo el año académico, cuatro ejemplos de mood trackers, una presentación de la asignatura y una evaluación interjueces.
En dicho cuaderno, hemos realizado cinco actividades que cuentan con su respectiva teoría. En el lado izquierdo explicamos la teoría y en el lado derecho las actividades tal y como se realizan los cuadernos interactivos.
En primer lugar, hemos explicado la suma. Para ayudar a entender el procedimiento hemos creado una “máquina de sumar”. Con esta actividad podrán realizar la suma de dos números, como por ejemplo 3 y 2. Primero introducen 3 pompones, luego 2 pompones y cuentan el resultado que ha salido. Una vez entendida la suma puede complicarse la actividad un poco más. El alumnado tendrá que introducir los pompones y antes de contar dirán cuántos creen que han salido para que realicen el cálculo mentalmente y luego lo comprueben contando los pompones.
En segundo lugar, hemos explicado la teoría de la resta, y a continuación desarrollamos un ejercicio para aprender a restar con unas manos hechas de fieltro que nos sirven para calcular con la ayuda de los dedos de la mano. Esto ayuda al alumnado porque pueden ver visualmente los dedos que han ido guardado y los que quedan por guardar. Con esta actividad, se practican las primeras restas, aquellas que podemos representar con los dedos de las manos (9-4). Esto nos pareció una manera más sencilla y dinámica para aprender.
Como tercera actividad explicamos las tablas de multiplicar, añadiendo algunos trucos. En el lado derecho hicimos una actividad en la que se presentan desordenados los tapones de la tabla de multiplicar en cuestión, en este caso la taba del 6, y el niño/a tendrá que ordenarlos en la casilla correspondiente. Es una actividad creada para que los niños y niñas tengan una manera divertida, dinámica y práctica de aprender las tablas de multiplicar aprovechando el reciclaje de tapones.
En cuarto lugar, explicamos algunas figuras geométricas y a continuación desarrollamos un rompecabezas que consiste en hacer las figuras propuestas con los cachos de goma eva que vienen en el sobre.
Como última actividad explicamos los pasos para resolver un problema matemático. La actividad de esta teoría consiste en una tabla en la que vienen los apartados de la suma, resta, multiplicación y división y tarjetas con diferentes palabras como “regalar a” “me quitan”...Posteriormente, tendrán que colocarlo según corresponda. De este modo aprenderán a localizar esas palabras en los problemas y sabrán que operaciones tienen que hacer.
Después, hemos hecho dos páginas para que puedan escribir sus recomendaciones de las películas y los libros que más les hayan gustado. De esta manera, fomentaremos la lectura y el cine como ocio.
Por último, hicimos las páginas de evaluación (familia, profesorado, evaluación y autoevaluación). Estas páginas, nos parecen de gran utilidad para mejorar la comunicación entre el alumnado, las familias y los docentes. Además de desarrollar la capacidad de juzgar nuestros propios logros y los del resto de compañeros y compañeras, valorando, criticando y reflexionando a cerca del esfuerzo implícito.
Tras haber realizado dos cuadernos interactivos, nos parece una gran herramienta para el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que además de aclarar todos los conceptos permite desarrollar muchas otras capacidades. Una vez más, nos hemos dado cuenta que se puede poner en practica cualquier contenido y aprender gratamente sin hacer uso de la clase magistral que domina en las aulas de primaria. Asimismo, nos parece muy eficaz que los cuadernos dejen de ser algo monótono, y sirvan para convertir el aprendizaje en una tarea activa y participativa.
Realizando este cuaderno también nos hemos dado cuenta de que se pueden utilizar para todas las asignaturas, jugando un papel fundamental la parte creativa y manipulativa. Desde nuestro punto de vista no hay mejor manera de aprender que esta.
Como futuros docentes, incorporaríamos esta dinámica al aula por todas las ventajas explicadas anteriormente, es cierto que tras elaborar dos cuadernos interactivos, somos conscientes del tiempo, dedicación, y esfuerzo que implica, por lo que es necesario evaluar y valorar positivamente el trabajo de nuestro alumnado.
Cuando empezamos el curso en septiembre, ninguno de nosotros/as, conocía este recurso educativo. Ahora a final del cuatrimestre podemos decir que lo conocemos a la perfección. Somos conscientes de las ventajas didácticas que presenta. En el sistema educativo actual, el libro de texto tiene una gran relevancia dentro de las clases. Creemos, que este ya ha quedado obsoleto y resulta tedioso para el alumnado, por ello no existe una motivación intrínseca que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje y existe un gran nivel de fracaso escolar en el sistema educativo. Con la incorporación de los cuadernos interactivos, dejaríamos atrás el libro de texto, que además de ser caro, no llama la atención del alumnado. Por el contrario, los cuadernos interactivos, son llamativos, dinámicos, y como cada alumno/a puede realizarlo a su forma les resultará mas entretenido el aprendizaje. También, cabe destacar que es un recurso que todas las familias podrían permitirse a diferencia de los libros de texto que las familias están obligadas a comprar cada año. Como futuros docentes, creemos que sería interesante proponer a nuestra comunidad educativa el uso de cuadernos interactivos en todos los niveles de primaria, sustituyendo los libros de texto y dando paso a una educación innovadora inclusiva y colaborativa. Los cuadernos interactivos, también pueden realizarse grupalmente para que cada miembro del grupo aporte sus conocimientos, ideas y habilidades. De esta manera la participación de todo el alumnado será fundamental para conseguir la meta propuesta. También, nos parece fundamental la participación de las familias en el proceso de aprendizaje del alumnado. El cuaderno interactivo, funcionará como un vehículo de comunicación entre escuela y familia. Estos últimos, también colaborarán en la elaboración del cuaderno interactivo a través de actividades que tendrán que realizar conjuntamente.
Este cuaderno, lo hemos hecho con todo nuestro cariño para el alumnado de primaria. Y esperamos que en algún momento pueda llegar a ser así.
Si pincháis en el enlace de abajo, podréis ver nuestro cuaderno. Esperemos que os guste.
¡Hasta la próxima!
Me ha encantado vuestro cuaderno interactivo!!! Chulísimo!!! qué pena que no me lo hayáis podido entregar para poder llevarlo al cole!
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