¡Bienvenidas y bienvenidos!
En la entrada de hoy, vamos a hablar de los patios inclusivos, una propuesta educativa que supone la inclusión, fomentando que el patio escolar sea un lugar para todas/os.
La tarea propuesta por la docente, consistía en recoger a modo de Dossier, cinco juegos para el alumnado de primaria y posteriormente, diseñar tres materiales para que las niñas y niños pudiesen jugar en el recreo de manera inclusiva. En muchos colegios, existe escasez de recursos materiales para la hora del recreo, esto hace que se mantengan las actitudes sexistas y segregadoras. Por ello, hemos decidido elaborar nuestro propio material para aportar un granito de arena a que el patio escolar sea para toda la comunidad educativa. Deseando poner esto en marcha en un futuro.
Como ya sabéis, en el patio del recreo, se reproducen actitudes sexistas porque en este lugar se demuestra la socialización de género que ha inculcado la familia y la escuela. Por ello, es necesario que los docentes sean conscientes de esta realidad para que tomen partido y construyan un mundo más inclusivo y sostenible.
En primer lugar, tenemos que pensar, que el patio escolar es un recurso educativo y un espacio de aprendizaje más del centro. Pero para que esto sea así realmente, es necesario construir un patio para todas y todos sin ningún tipo de excepción. Algunas de las funciones del patio escolar, son las siguientes:
- Incrementar y potenciar la inclusión de todo el alumnado.
- Promover la motivación de los niños y niñas mediante la exploración y la investigación.
- Fomentar la importancia de la colaboración y cooperación.
- Construir valores, trabajando así el currículo oculto.
Todos/as sabemos que el patio de la escuela actualmente no lleva a cabo ninguna de las funciones anteriores, sino que como decía anteriormente se limita a mantener la estructura social externa. Por ello es necesario una reconstrucción tanto de la escuela como del recreo, para unir a toda la comunidad educativa y mejorar así la convivencia escolar. Es cierto, que para esta reconstrucción, también es necesaria una nueva formación docente y también de las familias.
En la materia aprendizaje y desarrollo infantil, hemos aprendido una alternativa al patio tradicional: Los patios inclusivos. Estos tienen como pilar fundamental fomentar la importancia del juego en la construcción de relaciones sociales basadas en el respeto y la igualdad.
El juego, es un derecho y además, es algo fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de este, los niños/as experimentan, sienten y aprenden sin apenas darse cuenta. Jugar, aumenta la seguridad de las niñas y niños, aporta una sensación de bienestar y además es una herramienta muy eficaz de aprendizaje. Según F. López (2008) el juego es una necesidad de carácter físico, biológico y también una necesidad de carácter mental y cultural.
Para conseguir que el patio del recreo sea un lugar equitativo, es necesario tener en cuenta cuatro claves:
- Coeducación
- Sostenibilidad
- Educación transformadora
- Participación y cocreación
Existen varias páginas web, que profundizan en contenidos, a continuación os enseñamos algunas!
Algunas ideas para conseguir un patio ideal son: crear espacios naturales donde se fomente el reciclaje, espacios de juegos que fomenten la cooperación, nunca la competitividad, espacios que fomenten la tranquilidad, espacios donde se fomente el arte...
Nosotros y nosotras, hemos estado reflexionando acerca de como eran nuestros patios en el colegio. Todas y todos hemos coincido en que no eran nada inclusivos, ya que en la mayoría de los colegios, la única manera de acceder al patio era por medio de escaleras. Realmente, para que un patio sea inclusivo, debe estar adaptado a todo el alumnado, por lo que la existencia de rampas, sería una buena medida a poner en práctica. La mayoría de los colegios, cuentan con barreras, no siempre físicas, que hacen que los niños y niñas con algún tipo de dificultad no puedan estar presentes en los mismos espacios que el resto de compañeros y compañeras. También hemos coincido en que en estos predominan las actitudes sexistas y existen barreras claramente patriarcales. Recordamos a la perfección, como estaba dividido el recreo: Las pistas de fútbol para los chicos y los alrededores para las chicas. Por ello, hemos querido involucrarnos en el proceso de inclusión escolar, tratando de construir un patio inclusivo, ofreciendo juegos y espacios que favorezcan a todo el alumnado, independientemente de su situación económica, cultural y social.
Además, valoramos mucho los juegos cooperativos y colaborativos que se basan en la participación de todos los miembros del grupo. Queremos dejar de lado la competitividad, porque con ella se fomenta el individualismo y se crean conflictos entre el alumnado. Por ello en los juegos que se van a presentar a continuación, no existe un ganador/a. Gana o pierde el grupo, fomentando así la importancia de la lucha en comunidad.
Además los juegos propuestos tampoco necesitan materiales, ya que somos conscientes de que en los patios escolares existe escasez de material para todo el alumnado, por lo que nos parecía interesante proponer juegos en los que sólo se necesitasen ganas!
- Ven y vete:
-En que consiste: Se forman cuatro equipos y se colocan en filas sentados en el suelo en forma de cruz. Uno se la liga y va dando vueltas alrededor de la cruz, da un golpe suave en la cabeza último de la fila y dice "ven", toda la fila recorre el círculo en el mismo sentido. Si dice "vete", la fila recorre el círculo en sentido contrario a la persona que se la liga. El último en sentarse en la fila, se la liga. Se puede complicar el juego dando a dos personas a la vez, o incluso a tres o cuatro. Peros salvo el que se la liga todos tienen que sentarse en la fila que estaban. Y siempre hay que recorren el círculo entero, no vale saltarse ninguna fila.
-Objetivo: Fomenta el juego de manera cooperativa, además de trabajar el dominio de izquierda y derecha y fomentar las capacidades físicas- motoras.
-Materiales: Ninguno
- Casa-inquilino:
-En que consiste: Están los niños y niñas distribuidos por el recreo. El docente dice que se agrupen de tres en tres. A continuación les explicamos que dos de ellos serán casita y uno de ellos será el inquilino/a y debe meterse dentro de la casita. Al ser múltiplos de tres, sería normal que quedase algún niño/a fuera, sin casita, será entonces cuando más interesante sea el juego. Todo el alumnado tiene que intentar tener casita y no buscarán solo a sus amigos y amigas sino compañeros/as que puedan "darles cobijo".Cuando se dice la palabra "inquilino", tendrán que buscar una casa. También se puede decir "terremoto" que es cuando se mueven tanto las casas como los inquilinos y no pueden moverse ni con la misma casa ni con el mismo inquilino. Otra opción más, es decir "chalets" y tienen que hacer grupos de 5. O decir "bloque de edificios". De esta manera el grupo se va conociendo más.
-Objetivo: El objetivo, es que el alumnado forme grupos de manera natural, evitando que se pongan siempre con las mismas personas, fomentando que interactúen con otros compañeros/as, dejando de lado los prejuicios o los malos rollos.
-Materiales: Ninguno
- Cebolla:
-En que consiste: Consiste en hacer una fila de niños y niñas, sentarse en el suelo y agarrarse unos a otros por la cintura. El alumnado que está sentado, simula que es una cebolla. EL docente o un alumno/a sera el agricultor, este deberá acercarse al primero de la fila y mediante cosquillas deberá intentar arrancarlo de la fila. El resto de compañeras y compañeros deberán evitar que se lleven a la cebollita. A medida que el agricultor arranca las cebollas, estos deberán colocarse detrás del agricultor para ayudarle a arrancar más cebollitas. El juego termina cuando se han arrancado todas las cebollas.
-Objetivo: Fomentar la unión de grupo, intentando que el agricultor no se lleve a nadie. El alumnado deberá trabajar de manera cooperativa para ganar al agricultor.
-Materiales: Ninguno
- El puente:
-En que consiste: En el patio del recreo, se sitia una cuerda a cierta altura. El objetivo es que todo el alumnado pase la cuerda por encima pero sin tocarla. Nadie puede quedar al otro lado de la cuerda, si esto ocurre el grupo habrá perdido.
-Objetivo: Fomentar la inclusión de manera que nadie se quede atrás, haciendo ver que para ganar tienen que tener en cuenta a todo el grupo, independientemente de las características personales. Además, tendrán que pensar una estrategia para ver quien pasa primero y quien se queda el último.
-Materiales: Una cuerda
- ¡Que viene el lobo!
-En que consiste: El alumnado estará corriendo por el patio, simulando que son ovejitas. Uno de ellos hará de lobo, y el objetivo es llevarse a las ovejitas. El docente será el pastor, por ello avisará a las ovejas cuando el lobo se acerque. Cuando las ovejas escuchen la señal, deberán hacer una piña muy fuerte para que el lobo no se lleve a ninguna de ellas. Si esto ocurre, la oveja también se convertirá en lobo.
-Objetivo: Fomentar la importancia de lucha colectiva, incluyendo a todo el alumnado sin distinciones. Todas y todos tienen como objetivo luchar contra el lobo.
-Materiales: Ninguno
Además, nuestra profesora, nos propuso la idea de elaborar algunos materiales creativos e inclusivos para que el alumnado de primaria pueda disfrutar de ello además de potenciar otras actividades que no sean el fútbol para los niños y las muñecas para las niñas, consiguiendo por tanto un patio NO segregado donde el espacio es de todas y todos sin importar las diferencias.
Esperemos que os guste el material que hemos fabricado con todo el cariño del mundo
- Encarnita:
-En que consiste: El profesorado, podrá trabajar en clase la lectura de Encarnita. Un cuento inclusivo que captará el encanto de todo el alumnado. Por ello, hemos decidido elaborar marionetas con todos los personajes que aparecen en el cuento educativo con la finalidad de que en el recreo puedan simular una obra de teatro con los personajes, o jueguen a ser ellos... potenciando su imaginación sin ningún límite.
-Objetivo: Creemos, que las artes escénicas ayudan a que el alumnado se conozca así mismo y también al resto de personas con las que juegan. Está actividad tiene como finalidad didáctica el desarrollo de la imaginación. Además de la capacidad de trasladarse a la vida del cuento, olvidando que se encuentran en la escuela. Cada alumno/a podrá elegir el personaje con el que más se identifique. Este juego. también ayudará al desarrollo de las relaciones socio-afectivas del alumnado.
-Materiales: El cuento y las marionetas creadas.
Está idea, también la pueden llevar a cabo el alumnado en el aula, eligiendo su cuento favorito, fomentando también las artes plásticas y el trabajo cooperativo.
- Juego de lógica:
-En que consiste: Este juego, trabaja la inteligencia visual. El alumnado deberá colocar todos los palitos de colores en todos los agujeros, salvo en el del centro. El objetivo es quitar todos los palos del tablero. La manara de ir quitándolos es la siguiente: Pasas un palo para alante y el palo que dejas atrás es el que quitas. Este juego puede desarrollarse en grupo o a nivel personal.
-Objetivo: El objetivo del juego, es pensar como vas a mover los palitos para que no quede ninguno en el tablero. De esta manera el alumnado trabajará la concentración y la inteligencia espacial así como el pensamiento de una estrategia que te ayude a quitar todos los palos de colores.
-Materiales: Tablero y palitos de colores.
- Lanzamiento de pelota:
-En que consiste: Los niños y niñas, se colocarán a un metro del cartón fabricado. Cogerán las pelotas de pin-pon o cualquier pelota de un tamaño pequeño, y las lanzarán a la caja para conseguir la mayor puntuación. Este juego, llevará implícito una motivación personal, ya que el alumnado intentará mejorar su tirada en cada ronda.
-Objetivo: Es un juego que trabaja la actividad física así como el lanzamiento. Para que la pelota entre en el agujero, es necesario un movimiento concreto, cuanto más practiquen más puntos conseguirán. Es una manera de que el alumnado saque toda la energía que lleva dentro y que ha ido acumulando tras estar toda la mañana en un aula, sin poder correr, saltar...
-Materiales: Caja a la que se lanzan las pelotas y pelotas de tamaño pequeño.
Queremos destacar, que todo el material ha sido creado con recursos económicos y reciclables. En el caso de las marionetas, hemos usado pinturas, folios de colores y celo para que la marioneta no se rompa con su uso. En el caso del juego matemático, hemos usado un tablero de madera que teníamos por casa , palitos de madera y pintura para darle color al juego. Finalmente, utilizamos un cartón y pintura para el último juego. Con esto queremos recordar que la comunidad educativa puede realizar este tipo de juegos ya que son muy económicos y por tanto factibles para todo el alumnado.
Como reflexión grupal, queremos señalar, que nos ha encantado conocer otra manera más de fomentar la inclusión, ya que pensamos que esta no debe limitarse a las cuatro paredes del aula, sino que es necesario que se expanda a toda la vida del alumnado y de la comunidad educativa. Además, pensamos que el patio del recreo debe ser un lugar donde haya hueco para todo el mundo y se respire en este respeto, cooperación y unión grupal, además de visibilizar la diversidad como factor enriquecedor. Por último, es necesario añadir, que al haber sido un proyecto que ha contado con la participación de toda la comunidad educativa, las niñas y niños lo identifican como un lugar propio, ya que ha sido creado a su gusto y disfrutan de el como nunca.
Cabe destacar, que nosotros/as, eramos conscientes de las desigualdades que existían en este espacio, pero no nos habíamos planteado como podíamos mejorar esta situación. Gracias a esta tarea, somos más conscientes de que el patio escolar es un lugar donde se construye el mundo social, si no nos posicionamos contra los estereotipos y actitudes que transmite, seguiremos manteniendo una estructura social sexista. Por ello, como futuros docentes, tenemos claro que no vamos a ser indiferentes con este lugar escolar. Además, hemos conocido una gran cantidad de recursos para impedir que el patio sea un lugar segregado. Por ejemplo, se nos ocurre hacer un taller educativo, en el que cada niño/a fabrique grupalmente materiales educativos para el resto de compañeros/as. También nos parece fundamental que los docentes sean conscientes de la realidad de los patios, para que se involucren en el proceso de mejora. Por ejemplo, los tutores/as de cada grupo de primaria, podrían jugar con su alumnado. A juegos cooperativos que lleven implícitos ciertos valores, pero también con el material que ellos mismos han fabricado.
El desarrollo de esta actividad, ha supuesto un reto personal para los miembros del grupo ya que hemos tenido que dar riendas a nuestra imaginación creatividad y artes plásticas para que los materiales saliesen lo mejor posible. Estamos muy contentos/as con el resultado final. Además, hemos demostrado que con materiales reciclados, folios y colores se pueden construir juegos educativos para enfrentarnos en un futuro al problema existente en el patio de la escuela.
También nos hace mucha ilusión pensar que los materiales fabricados, van a ser usados por el alumnado de primaria del colegio María Montessori, ya que los hemos creado con mucho cariño y amor para que disfruten de ellos. Además, en tiempos de confinamiento, también viene bien conocer algunos juegos para elaborar en casa como actividad familiar!
¡Hasta la próxima!










Os ha faltado hablar algo en la parte de la teoría sobre el desarrollo del juego
ResponderEliminar