¡Hola a todas y todos un día más!
En la entrada de hoy, vamos a llevar a cabo el examen grupal de la asignatura.
Para ello, hemos tenido que responder a la siguiente cuestión: “Reflexiona grupalmente sobre todo lo aprendido tanto a nivel personal como grupal, en cuanto a competencias académicas, competencias profesionales y competencias transversales”
Esta entrada del Blog, tiene como finalidad la reflexión crítica de todos los miembros del grupo, para poder que tengamos claros todas las competencias adquiridas a lo largo de la asignatura. Hay veces, que no te das cuenta de todo lo que sabes, hasta que no te paras a pensar durante unos minutos toda la información que hay dentro de ti. Por eso, es importante, que al finalizar el curso escolar, hagamos que nuestro alumnado reflexione sobre todo lo aprendido. Es una manera de refrescar los contenidos trabajados al principio y le permite al docente observar si los contenidos han quedado claros, o por el contrario se necesita reforzar alguno de ellos. El hecho de reflexionar grupalmente, ayuda a que aprendamos a respetar todo tipo de opiniones, y a escuchar desde el respeto a todas las personas del grupo.
Vamos a empezar, haciendo un recorrido por todos los contenidos trabajados, y empezaremos con las competencias transversales.
El primer día de clase, la docente asignó nuevos grupos de trabajo. A diferencia del cuatrimestre anterior esta vez los grupos iban a estar formados por cuatro personas o cinco como máximo. Esto se hizo para descubrir que en pequeño grupo es más fácil llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocer más a fondo a los integrantes que forman dicho grupo.
Una vez formados los grupos, nos sentamos con nuestros nuevos compañeros y compañeras con los que nos iba a tocar trabajar hasta final de curso. Como ya aprendimos en el cuatrimestre anterior, cuando se forma un grupo en el que los miembros aún no se conocen, es muy interesante llevar a cabo dinámicas de presentación para que pierdan la vergüenza, participen, se conozcan más, y de esta manera lleven a cabo un buen trabajo colaborativo. En este caso, y para establecer conocimiento mutuo entre nuestro equipo y de manera implícita potenciar la cohesión e identidad grupal.
Queremos destacar, la importancia de llevar a cabo dinámicas grupales. Ya que en primer lugar, realizar grupos de manera aleatoria fomenta que no trabajemos con las personas que hemos conocido el primer día, fomentando por tanto los grupos heterogéneos de trabajo. En segundo lugar, realizar este tipo de actividades nos ayuda a vivir la experiencia de trabajar con un grupo de personas que no conocemos, fomentando el diálogo, la capacidad de tomar decisiones con personas que no estamos de acuerdo.. y por último, cabe destacar la importancia de fomentar conocimiento mutuo, compartido. Destacando el fomento de cohesión e identidad grupal antes de realizar un trabajo colaborativo.
También, queremos destacar la poca importancia que se le da a este tipo de tareas en el ámbito educativo. Tras realizarlas, creemos que estas pueden marcar la diferencia entre un clima de aula colectivo o individualista. Como futuros docentes, creemos que sería muy buena opción proponer este tipo de actividades en las comunidades educativas para ayudar a las personas que son especialmente tímidas a relacionarse con el resto de personas del aula, creando un grupo unido sin exclusiones.
Por ello, como grupo, queremos destacar que gracias a estas hemos aprendido que dinámica es apropiada realizar para cada circunstancia. Además, hemos investigado sobre los roles que se desempeñan en el trabajo colaborativo y hemos adquirido la competencia digital con la creación del blog educativo ya que al principio, ninguno de nosotros/as sabía manejar este recurso. También, queremos reflejar la evolución que hemos llevado como grupo ya que a pesar de llevar un cuatrimestre juntos, nunca habíamos intercambiado palabra. Al principio, fue un poco complicado establecer vínculo, pero gracias a estas dinámicas colaborativas nos conocimos algo más y aumentó considerablemente la cohesión.
Posteriormente, acudimos a una conferencia sobre el diseño universal de aprendizaje. Tuvimos que hacer una reflexión grupal sobre los conocimientos aprendidos. De esta manera, intercambiamos diferentes puntos de vista y fuimos capaces de elaborar una conclusión común. Escuchando las diferentes opiniones y valorando las mejores ideas.
También queremos destacar los contenidos transversales que hemos aprendido con esta asignatura. Cabe destacar, que hemos participado en un concurso de pósteres de mujeres científicas. Con ello, reforzamos la importancia de visibilizar a las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida, dándonos cuenta de que el mundo de la ciencia sigue siendo un mundo para hombres y como futuras y futuros docentes queremos impedir que esto pase, creemos en una sociedad feminista. Además, a través de esta actividad pudimos conocer a muchísimas mujeres que han aportado mucho a la ciencia pero han sido olvidadas e invisibilizadas durante años. De esta manera, los niños y niñas de nuestra aula conocerán a TODAS las personas que han aportado su granito de arena al mundo de la ciencia y la historia.
Con motivo del 25N, día internacional contra la violencia de género, llevamos a cabo en el aula un taller de coeducativo contra la violencia de género. Gracias a este, conocimos la historia del asesinato de las hermanas Mirabal el 25 de noviembre de 1960 y entendimos porque el color morado representa el movimiento de la lucha feminista. Como grupo, nos parece necesario reflexionar sobre la importancia de realizar este tipo de actividades en el aula. En primer lugar para no olvidar a todas las mujeres que son asesinadas, violadas y maltratadas cada año. En segundo lugar, para que las niñas y niños sean conscientes de que el machismo existe, es decir, es algo que ocurre aquí, ahora y cada día del año. Es un problema social muy presente y la educación debe ser el pilar fundamental desde el que se sustente el cambio. Además, vemos muy necesario que el alumnado de primaria reflexione críticamente estos temas para que sean conscientes de la realidad en la que vivimos. Como futuras y futuros maestros, somos conscientes de la importancia de NO reproducir las conductas y actitudes machistas para NO mantener el sistema patriarcal que beneficia a unos pocos.
También, queremos hacer un recorrido, por los retos ABA realizados a lo largo del curso. El primero, los corazones solidarios, el segundo la misión "A las olvidadas", la caja de besos y finalmente un homenaje a todas y todos los docentes que están trabajando para que el alumnado pase la cuarentena con el menor número de dificultades académicas, desde la bondad, la empatía y la preocupación diaria. Como futuros docentes queremos exponer la importancia que tienen llevar a cabo este tipo de misiones solidarias en un aula de primaria. La escuela actual, está empeñada en transmitir conocimientos académicos, pero no le da relevancia a los sentimientos, las emociones, las relaciones personales. Con proyectos de este tipo las niñas y los niños, aprenden a ser solidarios, a compartir, a preocuparse por los demás y a construir un mundo más humano, dejando de la lado el individualismo. Opinamos, que si todos los colegios del mundo pusiesen en marcha este proyecto, estaríamos ante un verdadero paradigma educativo. Como grupo, hemos aprendido que personas pequeñas, en un lugar pequeño, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo.
En cuanto a las competencias académicas, empezaremos hablando sobre el descubrimiento de los estilos de aprendizaje. Este contenido, nos ha echo reflexionar sobre la importancia de atender de manera individualizada las necesidades educativas de cada alumno/a. Por lo que es importante que en en las aulas de primaria estén presentes todos los estilos para favorecer la inclusión de todo el alumnado. La dificultad de los docentes, está en saber llegar a todas las personas del aula sin excluir a ninguna, por ello, nos ha sido de gran utilidad conocer la paleta de inteligencias múltiples. Esta es una metodología distinta a la tradicional, a través de este recurso, hemos aprendido una forma más para incluir a todo el alumnado en el aula, para hacer visibles todas las formas de estudio. Además, se fomenta la imaginación, la creatividad y la diversidad de pensamiento a parte de los contenidos académicos que el docente quiera trabajar en el aula. Como grupo, queremos remarcar que nos encanta conocer metodologías innovadoras para ir dejando atrás todas ellas que se han quedado obsoletas y no tienen un carácter inclusivo.
Cabe destacar, todo lo aprendido acerca de los estereotipos de género. Estas dinámicas nos han ayudado a reforzar la importancia de la coeducación en la escuela y estas llevan a cabo la reflexión crítica del alumnado. Este hecho, nos parece muy significativo, ya que a través de la reflexión de los seres humanos, se lleva a cabo la verdadera transformación del mundo social. Este tipo de dinámicas y las anteriores explicadas, son metodologías didácticas que harán que la escuela NO sea una reproductora del orden sexista, patriarcal y opresor.
Posteriormente, trabajamos el desarrollo moral en la infancia y el desarrollo de la conducta prosocial. Con ello, hemos aprendido la importancia del proceso de socialización en el período de maduración del alumnado. En este proceso, las niñas y niños son capaces de interiorizar las normas y conductas sociales para la participación e integración en la sociedad. De esta manera, hemos percibido la importancia de llevar a cabo una verdadera educación en valores que lleve implícito el crecimiento personal y social de los estudiantes. La escuela actual, no se centra en esto último y nos parece algo fundamental.
También, hemos estudiado, como aprender a ser uno mismo y a comprender al resto de compañeros y compañeras del aula a través del juego. Como ya sabemos es la mejor manera de llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que a través de este, los estudiantes aprenden a desarrollarse, entre iguales pero también personal y emocionalmente. Nos parece muy relevante profundizar en la importancia del juego en las aulas de primaria. Así mismo, hemos sido conscientes del sexismo que existe en los patios escolares por el uso desigual del espacio. Por ello, la docente, nos dio a conocer los patios inclusivos, a través de estos, podemos potenciar espacios feministas, donde todos los estudiantes convivan en armonía sin distinciones de género. El hecho de pensar juegos inclusivos para dejar atrás los juegos segregradores, ha hecho que nos demos cuenta de la gran cantidad de recursos que existen actualmente para dejar atrás los juegos sexistas. Además, la elaboración de juegos para todo el alumnado, nos ha ayudado a saber que hacer el día de mañana en nuestra comunidad educativa. El patio escolar, es como un aula grande, y por ello es necesario programar actividades, juegos y propuestas de manera colaborativa e inclusiva. Si esto no ocurre, el patio escolar será un lugar donde se reproduzcan las conductas externas aprendidas.
Finalmente, hemos profundizado en como poner en práctica un proyecto coeducativo. Gracias a este contenido, hemos sido más conscientes de algunas realidades presentes en las aulas de primaria. Por ejemplo, que el profesorado presta mayor atención a los niños que a las niñas, porque llaman más la atención por su comportamiento, hay presencia de sesgos de género en el lenguaje, es decir las niñas son trabajadoras y los niños son inteligentes, las niñas son recompensadas por su apariencia física y los niños por sus logros, se valoran más los exámenes de los niños que los de las niñas. Además, en el contenido académico propuesto, se deja de lado en muchas ocasiones las contribucciones y aportaciones femeninas a la historia y la ciencia. Para que todo esto no ocurra en nuestras aulas ni en nuestra comunidad educativa, la docente nos ha facilitado algunas propuestas. Nos han parecido muy útiles y tenemos claro que las pondremos en práctica muy pronto. Nos ha encantado conocer más a fondo la importancia de promover un lenguaje inclusivo con perspectiva de género, porque lo que no se nombra no existe, y es necesario que con el lenguaje incluyamos a todas las personas que forman el aula. También, es muy importante fomentar la corresponsabilidad de tareas, dejando atrás los estereotipos de género. Todo esto, hará que la escuela sea un lugar inclusivo, diverso y lleno de materiales coeducativos que tengan como finalidad la educación en valores feministas.
La elaboración del cuento coeducativo, nos ha ayudado a conocer las pautas para saber si los cuentos que queremos contar tienen perspectiva de género, o por contrario, tienen un contenido sexista que es necesario eliminar o cambiar. También, hemos aprendido algunos indicadores para identificar la perspectiva de género en los cuentos infantiles. Esto, nos ha ayudado a modificar la base de los cuentos tradicionales para que transmitan otro tipo de valores. Los cuentos son un gran recurso didáctico pero es imprescindible analizar previamente el contenido que se transmite.
Es decir, hemos conocido una gran cantidad de métodos de enseñanza que conducirán a que nuestro alumnado adquiera unas serie de contenidos y competencias individuales, pero también colectivas.
En cuanto a competencias profesionales, hemos aprendido a trabajar desde la diversidad, ya que cada uno de nosotros eramos totalmente diferentes. Este hecho, es un fundamental en las aulas de primaria, ya que no vamos a encontrar a ningún estudiante igual. Además, hemos aprendido a perder la vergüenza, el día que todas y todos hicimos el ridículo bailando delante de la clase. Esto nos ha ayudado a conocernos más, a confiar en nosotras/os mismos y también a unirnos más como gran grupo. Hemos aprendido una gran cantidad de recursos educativos, que nos ayudarán a dejar atrás las dinámicas tradicionales, valorando siempre la creatividad y movimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Además, hemos recordado la importancia de los valores feministas en el proceso de socialización del alumnado, así como la consideración de mostrar siempre la igualdad, la diversidad y la interculturalidad en nuestras aulas. Consiguiendo así que la educación sea un motor de cambio de la sociedad actual.
Gracias al examen individual, hemos conocido otras formas de evaluación, pudiendo dejar atrás la metodología tradicional. Lo importante es el proceso de aprendizaje, si este es completo y enriquecedor, se verá reflejado en los resultados del nuestros alumnado. Hemos aprendido a rediseñar los exámenes que tanto agobio causan entre los estudiantes para que se hagan desde la tranquilidad. Fomentando así que los/las estudiantes confíen plenamente en sus capacidades.
Cabe destacar también, que hemos aprendido a amar el conocimiento, la indagación, y aprender a motivar a nuestro alumnado, para que descubran y construyan ellos/ellas mismos su propio conocimiento. Algo fundamental para evitar el fracaso escolar que proviene principalmente del desinterés.
En todo el recorrido de la asignatura, hemos aprendido técnicas de enseñanza que sustentan la inteligencia emocional. Nos parece fundamental, que desde pequeñas/os, sean conscientes de todas las emociones que existen, enfrentándose a ellas de manera natural.
Debido al confinamiento, hemos reflexionado sobre la situación educativa actual. Además, hemos percibido la importancia de ponernos en la piel de los estudiantes y dar prioridad a las situaciones personales en vez de a los contenidos académicos. En tiempos difíciles, debemos pensar en el bienestar común. Esta situación, nos ha echo ver las múltiples alternativas que ha creado el profesorado para llevar a cabo la enseñanza en casa con las familias, así como nuevos recursos, nuevo contenido adaptado a la situación, actividades para realizar en comunidad, sin excluir a nadie. Esta situación educativa está fomentando desigualdades, ya que todas las tareas están pensadas para gente con recursos, una vez más el sistema educativo excluye a un colectivo de personas. Por ello, vemos necesario la comprensión total de familias y alumnado. Adaptando cada tarea a las situaciones sociales, económicas y familiares de los estudiantes. Vemos el positivismo y el apoyo como valores fundamentales para enfrentarse a esta pandemia. Cabe destacar que hemos aprendido de manera indirecta, ciertas competencias tecnológicas que nos serán de utilidad para la sociedad digital en la que vivimos.
Como grupo, hemos aprendido a trabajar en equipo, a ajustarnos a las personalidades que conforman el grupo, a escuchar diferentes opiniones y maneras de elaborar un proyecto, a tener en cuenta todas las voces, ya que cada uno de nosotros/as podía aportar contenidos nuevos, hemos descubierto nuestros puntos fuertes, y hemos recordado el valor de la empatía en nuestra formación pero también en nuestro futuro colegio. Por la situación de confinamiento, hemos aprendido a organizarnos las tareas y repartidlas en función de las habilidades de cada uno, valorando siempre las circunstancias personales de cada uno de nosotros/as. También, hemos aprendido a luchar por aquello que queremos conseguir y la docente, nos ha dado las herramientas necesarias para poder construir un aula enriquecedora y transformadora, dónde el alumnado sea el foco de la educación.
Como futuros docentes, queremos destacar que nos parece fundamental que el alumnado de primaria reflexione grupalmente sobre todo lo aprendido y trabajado durante el curso escolar. De esta manera, concluiremos todo lo trabajado y el curso tendrá un hilo conductor. También, se nos ocurre, que al inicio de curso, el alumnado decida unas metas concretas que quiere llevar a cabo. Por tanto, cuando lleven a cabo esta reflexión, también pueden evaluar críticamente si han contribuido a que la clase avance hacía las metas marcadas. De esta manera, también podremos observar la evolución individual de cada niño/a y la aportación individual al gran grupo.
Además, hemos reforzado que valores sustentan el concepto de educación, posicionandonos frente a la educación que NO queremos en nuestras futuras aulas, y conociendo que compromisos debemos establecer para construir un aula diversa y enriquecedora. Hemos sido conscientes de que una educación docente-alumnado es posible y que si hay una comunicación real, aprenderán a aprender.
¡Hasta la próxima!


Enhorabuena por esta pedazo reflexión grupal!. Gracias por haber sido mis alumnos/as y haberme enseñado a mi también que realmente el cambio educativo es posible! A luchar por ello!
ResponderEliminarOjo con algunas faltas de ortografía (Ha hecho con H!!!) y faltan algunas tildes!
ResponderEliminar