¡Bienvenidas y bienvenidos!
El día cuatro de marzo, con motivo de la semana feminista y del 8M, la profesora Lola organizó una dinámica para problematizar los estereotipos de género presentes en la sociedad actual.
El objetivo de esta tarea, consistía en la reflexión crítica de todo el grupo sobre lo aprendido acerca de los estereotipos de género y como a través de estos, se mantiene la estructura patriarcal
En primer lugar, definimos género y sexo. Como ya sabemos, el sexo hace referencia a las condiciones biológicas de los seres humanos. Las diferencias biológicas entre machos y hembras. Por el contrario, el género es una construcción social. Es decir, lo que la sociedad decide que es para hombres o para mujeres y se hace una diferencia entre lo femenino y lo masculino.
La socialización de género, que se fomenta en la escuela, hace referencia a que desde el momento en el que se conoce el sexo del bebe se le da un trato diferencial. Si el recién nacido es niño, se le sumerge en un universo azul clarito y si es una niña en uno rosa. Se generan así expectativas de comportamiento de acuerdo con el género que se les atribuye. A las niñas las inculcan que su vida gira entorno a las emociones, los sentimientos, saber escuchar, las princesas, la timidez, dependencia, sumisión..Mientras que a los niños les inculcan valores de fuerza, agresividad, dominación...
Para continuar la dinámica, los chicos escribieron rasgos de las chicas, y las chicas escribieron como eran las chicos. En la pizarra quedaron reflejados los estereotipos de género de la sociedad actual. Posteriormente las chicas escribieron como son las chicas, y los chicos escribieron como son los chicos. Finalmente tuvimos que escribir como son las personas.
Gracias a las lecturas expuestas en Moodle, hemos podido profundizar más en el tema. Por ejemplo, nos ha llamado especialmente la atención, que los estereotipos son parte de un proceso más amplio. Es decir, el estereotipo, lleva al prejuicio y este lleva a la discriminación que sufrimos diariamente. Por ello, si acabamos con los estereotipos probablemente dejemos atrás la discriminación. También es importante conocer que la socialización de género, la construyen principalmente la familia, la escuela, el lenguaje y los medios de comunicación. Esta está presente en lugares que muchas personas desconocen, por ejemplo, los videojuegos, los libros de texto, el lenguaje usado, los anuncios de televisión...
Algunas pautas para reconocer que existe el sexismo en el aula son:
- Si predomina la presencia de personajes masculinos frente a los femeninos.
- Si las mujeres representan papeles secundarios o giran en torno a personajes masculinos.
- Si se transmiten valores de superioridad para unos y de inferioridad para otras.
- Si las mujeres están invisibilizadas.
Como futuros docentes, somos conscientes que la socialización de género no es algo natural sino que es un factor sociocultural, gracias a esta dinámica,nos hemos dado cuenta de que existen otras opciones para acabar con esta diferencia, y actuaremos de una manera crítica contra los modelos tradicionales. Sin duda, un primer paso, es darnos cuenta de nuestros comportamientos, de como actuamos, del lenguaje que usamos, del contenido que vemos e internet... Esto no es tarea fácil, pero poco a poco y gracias a la toma de consciencia construiremos un lugar sin distinciones.
Bajo nuestro punto de vista, somos personas independientemente del género al que pertenezcamos. Además pensamos que los roles de género mantienen el patriarcado y por otro lado ayudan a reforzar la estructura de clases sociales. Nos parece muy necesario trabajar este tipo de contenido en el aula para cuestionar todo aquello que se da por natural cuando en realidad es algo impuesto. Consideramos que es necesario que los docentes luchen por destruir estos estereotipos para romper con las diferencias establecidas y construir un mundo en el que no se nos diferencia por ser hombre o mujer. Esta claro que somos diversos, pero esta diversidad no depende del género sino de que somos personas y cada persona es un mundo diferente. Vemos la diversidad como algo enriquecedor para la sociedad.
Tenemos claro que no queremos mantener el patriarcado en nuestras aulas, y un buen comienzo es destruir con nuestros alumnos/as los estereotipos establecidos. Somos conscientes de que la escuela es un lugar en el que los niños/as reproducen de manera inconsciente las estructuras sociales sexistas y patriarcales como por ejemplo en el patio del recreo. Este es un lugar de socialización en el que las niñas juegan a las muñecas y a la comba y los niños al fútbol o baloncesto. Por tanto en el patio de la escuela se refleja en lo que nos han socializado, por ello los docentes tenemos construir una escuela sin distinciones de género alejada de sexismos y estructuras patriarcales. Para ello, existen un montón de dinámicas y recursos que esperamos seguir conociendo en nuestra formación como docentes.
Para finalizar la reflexión, es importante destacar que hicimos una especie de "experimento" con niños y niñas de diferentes edades. Con ellos/as hicimos la dinámica explicada anteriormente. Pasó lo que nos esperábamos. Los niños decían que las niñas eran sensibles, tímidas... y las niñas decían que los niños eran agresivos, violentos, fuertes, mandones...al finalizar la dinámica tratamos de explicarles que las palabras que habían pensado eran fruto de la sociedad patriarcal actual y de lo necesario que era promover el término "persona" en vez de hacer distinciones entre hombres y mujeres.
Es muy necesario educar en el feminismo para acabar con esta lacra social y promover así la igualdad.
¡Hasta la próxima!



Revisar las instrucciones de la tarea para terminar de completarla con las lecturas recomendadas
ResponderEliminar